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de Ascensores de Valparaíso

Preguntas Frecuentes

¿Cuantos ascensores están funcionando?

Actualmente existen 6 ascensores en funcionamiento: Barón, Reina Victoria, El Peral, Polanco, Cordillera y Concepción.

¿Cómo nos afecta la falta del ascensor?

De muchas maneras. Economicamente nos vemos en la obligación de recurir a taxis o colectivos. Por ende, el costo del pasaje se dispara, especialmentes en los cerros donde no existe locomoción colectiva como en Bellavista o Lecheros.

AscensorColectivoTaxiMicro
Lecheros$1.600$1.750$450
Larraín$800$2.000---
Espíritu SantoNo llega$2.000No llega
Cordillera$600$1.300No llega
ArrayánNo llega$1.300No llega
Mariposas$380---$500
Polanco$700------
Monjas$700$2.500---

Pero también existen otras consecuencias como un deterioro de la calidad de vida de l@s adult@s mayores, el cierre del comercio local, el aumento de la inseguridad y la pérdida de los espaciós circundantes a los ascensores.

¿Cuántos ascensores están en proceso de licitación?

En licitación se encuentran 9 ascensores que son propiedad del Gobierno Regional desde el año 2012 y forman parte del Legado Bicentenario de la primera administración de Sebastían Piñera, programa cuya intención era dejar un "testimonio concreto de la generación del bicentenario, aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos de hoy y de mañana". A diciembre del 2022 sólo los ascensores Cordillera y Concepción están operativos en calidad de marcha blanca.

  • Cordillera (marcha blanca)
  • Concepción (marcha blanca)
  • Espiritu
  • Villaseca
  • Mariposas
  • Artillería
  • Florida
  • Monjas
  • Larraín
  • ¿Se podrían recuperar otros ascensores?

    Si, definitivamente. En el mediano-largo plazo (ojalá no tan largo), se podrían recuperar 5 ascensores más. El Municipio es propietario del ascensor Lecheros (fuera de servicios desde el 2007) y de los terrenos dónde alguna vez funcionaron los ascensores Las Cañas y Arrayán. Además, existe un compromiso escrito en el PLADECO 2019-2030 para desarrollar proyectos de recuperación de estos 3 ascensores. Nuestra agrupación está en conversaciones para iniciar el camino que los traiga de vuelta a la vida.

    A su vez tenemos que el año 2012 el Estado de Chile compró el terreno donde alguna vez operó el desaparecido ascensor Santo Domingo. El Gobierno Regional, al ser el dueño del predio, debe iniciar los trámites para cumplir el compromiso de recuperarlo.

    Finalmente nos va quedando el único ascensor privado: La Cruz. Este ascensor dejó de prestar servicios en 1992 y a pesar de los intentos por comprarlo el proceso no ha prosperado con éxito. La Cruz cuenta con sus dos estaciones en pie y el plano de rodadura en relativamente buenas condiciones.

    ¿Son transporte público los ascensores?

    Sí, y desde el año 2015. Ese año se modificaron dos leyes que permitieron 1) establecer a los ascensores como medio de transporte público (ley 28.077) y 2) habilitarlos para acceder a los subsidos que otorga la ley espejo del Transantiago (ley 20.378). Pero la declaración de los ascensores como medio de transporte público es una declaración vacía: mientras no exista un reglamento de mantención y seguridad los ascensores no podrán acceder a dichos fondos.

    Respuesta del Ministerio de Transporte año 2021.

    ¿Quién es el propietario de los ascensores?

    Básicamente existen dos dueños: El Municipio de Valparaíso y el Gobierno Regional, a lo que se puede agregar el Ascensor La Cruz de propiedad privada y el Ascensor del Hospital Van Buren de propiedad del Hospital.

    De propiedad Municipal: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín. Se agrega el ascensor Los Lecheros y los ex-ascensores Las Cañas y Arrayán, de los cuales sólo queda el terreno.

    Del Gobierno Regional: Cordillera, Concepción, Espíritu Santo, Villaseca, Artillería, Florida, Monjas, Mariposas, Larraín y el terreno del ex-ascensor Santo Domingo.

    ¿Cuanto dinero se ha gastado en las hasta el momento para recuperar los ascensores?

    El proceso ha tenido diversas etapas y por ende diferentes costos. De la información que hemos logrado reunir tenemos un total de $12.975.560.518.

    Licitaciones adjudicadasConsultorias Diseño 2014Compra 9 ascensores año 2012Compra ascensor Lecheros
    $9.284.796.777$947.609.735$2.200.000.000$180.000.000
    • Cordillera: Adjudicado a Constructora De Vicente S.A, presupuesto: 1.487.947.535. Se adjudica el 19-12-2016.
    • Concepción: Adjudicado a Alcorp S.A, presupuesto: 1.484.191.323. Se adjudica el 05-12-2016.
    • Espíritu Santo: Adjudicado a Incoos Ingenieros Constructores Limitada, presupuesto: 1.287.781.816. Se adjudica el 11-08-2016.
    • Monjas: Adjudicado a Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A, presupuesto: 1.960.249.220. Se adjudica el 02-06-2017.
    • Villaseca: Adjudicado a Ingenieria y construcción Puerto Principal S.A, presupuesto: 3.064.626.883. Se adjudica el 17-07-2017.
    • Total: $9.284.796.777

      Costo de consultorias año 2014:

    • Cordillera, Concepción y Espíritu Santo $196.519.635
    • Florida y Mariposas 235.000.000.
    • Artillería y Larraín: $244.886.700.
    • Monjas y Villaseca: $271.203.400
    • Total: $947.609.735

      Costo compra 9 ascensores año 2012:

    • Artillería $343.286.000. Compañía de ascensores mecánicos de Valparaíso S.A.
    • Villaseca $264.728.000.Compañía de ascensores mecánicos de Valparaíso S.A.
    • Concepción $425.282.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Cordillera $193.293.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Santo Domingo (sólo terreno) $48.229.000. Compañía de ascensores de Valparaíso S.A.
    • Espíritu Santo $141.598.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Florida $132.968.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Larraín $300.738.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Mariposas $149.425.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Monjas $200.453.000. Compañía Nacional de ascensores S.A.
    • Total: $2.200.000.000

    • Lecheros: $186.000.000. Compañía de ascensores del cerro Lecheros. 2014

    • Licitación de Conservación ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo: $357.154.006.

    ¿Todos los ascensores son Monumentos Nacionales?

    Los ascensores que son monumento nacional son los de propiedad Municipal, los del GORE y el Ascensor Van Buren .

    MunicipalesGobierno RegionalHospital Van Buren
  • Polanco (1976)
  • Barón (1988)
  • San Agustín (1998)
  • Lecheros (1998)
  • Reina Victoria (1998)
  • El Peral (XXX)
  • Villaseca (1998)
  • Artilleria (1998)
  • Cordillera (1998)
  • Concepción (1998)
  • Espíritu Santo (1998)
  • Florida (1998)
  • Mariposas (1998)
  • Monjas (1998)
  • Larraín (1998)
  • Van Buren (2010)
  • Quedan fuera de la lista el Ascensor La Cruz y los ex-ascensores Las Cañas, Arrayán y Santo Domingo.

    ¿Cuantas licitaciones se han caído?

    Muchas, demasiadas. Entre licitaciones desiertas, otras que se han caído porque las empresas olvidaron adjuntar algún documento y algunas porque la oferta superó el monto presupuestado por el MOP, contabilizamos 12 licitaciones fallidas.

    ¿Por qué el ascensor Larraín no figura en el cronograma del MOP?

    Porque el terreno no fue comprado en su totalidad. El año 2012 fue adquirido sólo la estación baja. El plano de rodadura y la estación alta pertenecen a una fundación educacional. Hasta el momento no se ha solucionado el problema.

    Documentos

    Documentos sobre el problema de la propiedad del terreno del ascensor Larraín (2021)

    ¿Por qué el ascensor Artillería se encuentra cerrado?

    Desde el día 22 de abril 2021 el ascensor Artillería se encuetra cerrado. A continuación reproducimos integramente la respuesta del Municipio sobre las causas del problema:

    ''Debido al constante problema que presenta en su chaveta la corona principal del ascensor Artillería, se visitó el día de hoy (22-03-2021), constatando la gravedad de esta situación, la cual es irreparable pues el material que la constituye es fundición gris (no acepta soldadura) y la fisura se encuentra en el entorno del canal chavetero atravesando todo su espesor. Cabe recordar que esta corona se encuentra reforzada mediante placas exteriores lo que ha impedido el desprendimiento de parte de ella.

    Como medida de prevención y asumiendo el riesgo para las personas que se transportan en este funicular se ha tomado la decisión de detenerlo en forma definitiva hasta que se inicie su recuperación total, proceso a cargo de la Dirección de Arquitectura del M.O.P.''