Patrimonio en resistencia: Agrupación en defensa de Ascensores Porteños pondrá énfasis en el rescate de un sistema de transporte público.

Patrimonio en resistencia: Agrupación en defensa de Ascensores Porteños pondrá énfasis en el rescate de un sistema de transporte público.

A través de un espacio de encuentro, memoria, presentaciones artísticas y actividades para la infancia, se conmemora este día de los patrimonios en Valparaíso.

Los ascensores de Valparaíso forman un sistema integrado de transporte urbano, representando un patrimonio vivo único en el mundo, otorgando a la ciudad un valor histórico, social y de transporte, y constituyendo un patrimonio arquitectónico que hay que rescatar y conservar. Fueron declarados monumentos históricos el 1 de septiembre de 1998 y son representativos como construcción tradicional y del patrimonio cultural e industrial vivo de una ciudad elegida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente funcionan solo 6 de los 30 ascensores que a comienzos del siglo XX movilizaban nuestra ciudad; y los que han logrado mantenerse en funcionamiento no han estado ajenos a problemas de operatividad y continuidad del servicio, otros se encuentran en completo abandono y los casos más preocupantes son los que han desaparecido por completo, dejando un vacío en los cerros en que funcionaban.

foto ascensor

Es en el Día Nacional de los Patrimonios que lamentablemente, no hay buenas noticias que permitan conmemorar este día con optimismo, donde resulta que la mayoría de los ascensores porteños no se encuentran operativos, ni existen en carpeta proyectos que permitan la pronta recuperación de toda la red de ascensores.

foto ascensor

“Los ascensores son parte de una red que conecta nuestro paisaje, barrios, comercio, escuelas y servicios públicos. Que no estén en funcionamiento ha tenido como consecuencia el deterioro de nuestra ciudad en todos estos aspectos. Buscamos generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de poner en movimiento nuevamente los ascensores para recuperar la ciudad, además de que se reconozcan como medio de transporte público” declara Macarena Gómez de ASCENVAL.

El encuentro “Salvemos nuestros ascensores: Patrimonio en resistencia” se realizará este domingo 28 de mayo de 15:00 a 18:00 hrs en el anfiteatro de Cerro Bellavista a pasos de la estación alta del ascensor Espíritu Santo. En esta instancia se realizará un encuentro que contempla una muestra fotográfica, actividad para la infancia: pinta y arma tu ascensor, serigrafía, muestra audiovisual: Ascensores y movimientos ciudadanos por su defensa, junto con la presentación artística de Oscar Morales, la voz sentimental del tango y Katya Quilodran, interpretando boleros, tonadas y valses.

afiche

“Nos encontramos en resistencia, porque como porteños y porteñas no nos resignamos a que muera una parte de nuestra historia, a que muera una forma de vida, de entender la cotidianidad más allá de algo turístico. De las formas de vida, de conexión con la ciudad, con los y las otras que coexisten en un hoy, en un pasado que nos une. Necesitamos que se valore más allá de una foto de un pasado bueno, necesitamos que funcionen, que el Estado responda a las necesidades de transporte de nuestra ciudad, que genere alternativas sustentables de movilidad para una población que lo necesita urgente”. Señaló Damaris Astete directiva de ASCENVAL.

Te invitamos este Día de los Patrimonios 2023 a reflexionar y compartir junto a la Agrupación de usuarios y usuarias de ascensores ASCENVAL a su actividad “Salvemos nuestros ascensores: Patrimonio en resistencia” el domingo 28 de mayo desde las 15:00 hrs en cerro Bellavista.